lunes, 28 de febrero de 2011

Lisistrata de Aristofanes- Resumen y recursos humoristicos (no acabado)

La Comedia y sus mecanismos recurrentes











Obra : Lisístrata



Autor : Aristófanes



Argumento : Año 411 aC.Cansada de esperar que su marido regrese de la Guerra del Peloponeso, Lisístrata idea un plan para poner fin a la situación.Decide reunir a mujeres de los dos bandos y convencerlas de que hagan una huelga de sexo.Después, empleando sus armas de mujer se las ingenian para tomar la Acrópolis e imponer sus leyes.



Al final, los maridos(que ya no aguantan más la situación) deciden negociar para alcanzar la paz y por fin se reconcilian con sus parejas.





Recursos humorísticos :

 Uso de nombres parlantes (Cinesias, el excitado/el que viene en erección; Lisístrata,la que disuelve los ejércitos; Tajigonio, el que engendra con prontitud/el rápido con lo que deducimos que el personaje padece de eyaculación precoz).



 Comicidad verbal (se satiriza a los personajes mostrándoles como entes de los que burlarse)



 Trato de temas escatológicos (incontinencia sexual)



 Humor descriptivo (basado en la caracterización de personajes)Ejemplo : el personaje de la espartana Lámpito es retratado como una persona pueblerina actual,algo analfabeta y bruta.



 En el diálogo se intercalan 2 estilos : habla normal y poético en verso.



 Conflicto cómico : Sujetos vs Sujetos y Sujeto vs consigo mísmo.



 Uso de lenguaje soez y vulgar popular.



 Recurso de “pez fuera del agua” llevado a escala global, debido a la huelga de sexo.









Escena + graciosa : El soldado Cinesias de Jodióndidas regresa a Atenas después de guerrear en el Peloponeso.Llega ansioso de compartir lecho con su mujer Mirrina, pero para su desgracia ésta le pone mil y un impedimentos, ya que apoya a Lisístrata.Y mientras tanto el pobre,que viene muy excitado y deseando “consumar su amor” debe resignarse a que no podrá aliviars su malestar.